"Interactuando más allá del Salòn de Clases"
Docente: Lisbeth C. Madera R.
RELACIÓN ENTRE SISTEMAS
Para que nuestro organismo funcione de forma adecuada es necesaria la intervención coordinada de todos los aparatos y sistemas que lo constituyen. Gracias a ello, las células pueden realizar correctamente las funciones necesarias para el mantenimiento de la vida.
El sistema digestivo: Se encarga del procesamiento de los alimentos para ser utilizados en procesos internos.
El sistema circulatorio: Es el encargado de transportar los nutrientes y el oxígeno a todas las partes del cuerpo; de igual manera, recoge los desechos producidos a partir de las reacciones que se dan dentro de las células.
El sistema respiratorio: Se encarga de tomar elementos como los azúcares y grasas y a partir de ellos producir la energía necesaria para el organismo.
El sistema excretor: Cumple la función de eliminar las sustancias de desecho o las sustancias tóxicas del organismo.
El sistema nervioso: Recibe estímulos, los procesa y elabora respuestas.
El sistema Endocrino: Trabaja en íntima relación con el sistema nervioso, tiene que ver con la producción de sustancias que cumplen diversas funciones en el cuerpo, una de sus principales funciones es la de regular otros procesos.
El sistema óseo: Se encarga del sostén y la protección de órganos débiles o blandos.
El sistema muscular: Es el encargado del movimiento del cuerpo.
El sistema reproductor: Tiene que ver con la procreación de un nuevo ser; para ello existen estructuras especializadas en esta función tanto en machos como en hembras.
Sistemas del Cuerpo Humano
El sistema Nervioso y Endocrino se encargan de coordinar y/o regularizar el desempeño del resto de aparatos y sistemas, estimulando y satisfaciendo las necesidades vitales, por su parte, el sistema nervioso incita a que el sistema circulatorio cumpla su labor de transportar la sangre. El aparato digestivo entrega nutrientes de forma asimilable a la célula, el respiratorio proporciona el oxígeno necesario para extraer la energía de los nutrientes mediante reacciones de oxidación, el circulatorio distribuye todo lo anterior, llevándolo a la célula y el excretor recibe los residuos y los elimina.